Trabajo Armónico I – ¿ Podemos trabajar la Armonía en Mixmeister ?

Desde la aparición de MixMeister el mundo del Fitness ha sufrido una indiscutible evolución a la hora de poder diseñar y desarrollar estructuras de entrenamiento a través de la música, pero como ocurre hoy en día con todo el exceso de información, lo que nos enriquece puede acabar intoxicando nuestros conocimientos.

MixMeister es una herramienta de edición o producción musical empleada por infinidad de Djs alrededor del mundo que en la actualidad ven simplificada toda la parafernalia de una sala de producción clásica. Desde su ordenador personal pueden tratar, editar y producir sus propios temas o composiciones.

El problema viene cuando la incultura, la ignorancia o la necesidad de hacer sin saber, pueden hacer que desarrollemos nuestro propio manual de uso de una herramienta que desconocemos en realidad.EJEMPLO

Seguro que os suena la imagen del que se ata los pantalones con una cuerda en vez de con un cinturón……pues hoy en día la mayoría de formaciones de MixMeister o de tratamiento musical para Fitness están basadas en la aplicación de esta regla…

“Desconocemos para que sirve en realidad, pero a nosotros nos funciona y como a nosotros nos funciona, os enseñaremos como nos ha funcionado, independientemente de como funcione en realidad”.

Mixmesiter NO sirve para editar tracks y confeccionar multi-sesiones de entrenamiento en fitness, MixMeister es un software para crear composiciones musicales, o sea para unir melodías instrumentales, bases rítmicas, registros vocales y diversos elementos de sonido, que  desde una pista asignada, se desarrollan en perfecta armonía con las demás pistas dando como resultado final un solo track, una pieza, un tema, canción…como lo queramos denominar.

Cada pista de MixMeister está confeccionada para albergar una instrumentación, vocal, efecto o base rítmica,  reproducidos previamente desde los propios instrumentos, teclados o secuenciadores y que una vez digitalizados, se cargan en cada una de las pistas quedando a disposición del usuario para que pueda editar cada uno de los parámetros de cada una de las pistas en búsqueda del resultado óptimo final.

Con todo ello llegamos a una conclusión que a pocos agradará, pero que no por ello deja de ser la realidad:

MixMeister es un trozo de cuerda que utilizamos como cinturón” -.

Hoy vamos a hablar sólo del error, cada vez más común, de creer que podemos trabajar con MixMeister la Armonía en la edición de sesiones de entrenamiento en la que empleamos diversos tracks, reitero, en sesiones en las que mezclamos diversos tracks o canciones completas,  ya que la armonía sí es posible trabajarla en la edición y producción de composiciones musicales, fin para el que realmente esta creado este software.

Armonía es cuando varios elementos confluyen en el mismo espacio/tiempo y conviven de forma que su unión provoca bien estar. Por lo tanto en la música la armonía se trabaja cuando un instrumento o vocal se reproducen a la vez y provocan bien estar en nuestra audición. Para trabajar la armonía en la música, hay establecido un lenguaje musical con unas normas para desarrollarla y conseguirla.

Si visualizamos la composición  de cualquier pieza musical en un pentagrama (ver imagen) y disponemos los pentagramas, con la melodía de los diferentes instrumentos que participan en la reproducción, dispuestos uno debajo de otro, podremos observar como cada uno de los diferentes instrumentos tiene una melodía diferente que reproducir pero que esta creada de forma que cuando suene a la vez que los demás instrumentos que participan emita notas en perfecta armonía con los demás instrumentos (no vamos a entrar a explicar notación, ni lenguaje musical).armonia

Al principio de cada pentagrama, podemos observar la clave musical (key code) en la que la pieza se ejecuta. Claro está que todas las notas que contenga esa partitura estarán puestas en función a la clave musical y cualquier instrumento que se incluya en la composición deberá respetar la clave musical y establecer su sucesión de notas en base a la clave y trabajar estas en armonía con los demás instrumentos.

Este trabajo de armonía entre las notas que suenan al mismo tiempo se realiza en Vertical, o sea trabajando aquellas notas que suenan a la vez en cada instante de la pieza musical.

De esta forma, lo que podemos observar es que aunque dispusiésemos las partituras de 100 instrumentos, como podemos encontrar en una orquesta, cada uno de ellos en cada segundo de la pieza musical emitirá un tono (nota musical) que estará en armonía con todos los tonos que en ese mismo espacio / tiempo reproduzcan los 99 instrumentos restantes.

El conflicto con la funcionalidad que le damos nosotros al MixMesiter, reside en que los tracks que incluimos en la playlist ya son composiciones musicales con toda su instrumentación, vocales y percusiones trabajadas en su propia creación. Una vez cargamos cualquier pista en MixMeister, lo único que el software ejecuta es un escaneo digital del archivo, dándonos desde los bpm hasta la key kode, la primera nota (frecuencia de sonido) que identifica en dicho archivo, o sea la nota de la primera referencia de audio que esté registrada en el archivo, sea una percusión, una voz, un teclado, un ruido…etc…

¿Entonces qué podemos conseguir y qué no podemos conseguir trabajando la Armonía cuando mezclamos tracks completos en MixMeister?

Errores en el cálculo de Key Code:

1. Si has bajado el track con introducciones, publicidad o intros de sonido, estas influirán en el calculo de la key code y no obtendrás la real. Deberás cargar el track, eliminar la parte de introducción que no pertenezca al tema musical, exportar de nuevo el track editado y volverlo a cargar sin la parte que nos producía el error. A pesar de ello tampoco será real, pero será lo menos inexacto posible.

2. Los tracks incluyen toda una instrumentación, percusión y vocales…..Los instrumentos emiten frecuencias en el aire, que dependiendo de la onda registrada se consideran una nota u otra. Si no tenemos una partitura, como la de arriba, que nos indique la clave musical y las notas que tenemos que reproducir, solo podemos adivinar la nota musical que suena registrando el tono (frecuencia de sonido) que esté reproduciendo un único instrumento en solitario, por lo que al cargar tracks que incluyen toda una instrumentación completa, el determinar o discriminar de forma digital con un escaneo de información en lenguaje binario (informático), cual es la clave musical (key code) del track que esta cargado es harto complicado.

3. Si te preguntas que porqué esta esta posibilidad de trabajar la armonía si tiene tantos inconvenientes, la respuesta está al principio del artículo, estamos empleando cuerda para atarnos el pantalón. Si cargásemos en cada pista un instrumento diferente, reproduciendo las diferentes melodías de una misma pieza musical, podríamos realmente editar, modificar los tonos y mantener la armonía en toda la pieza que estamos componiendo. Para eso sirve MixMeister.

 Errores en el tratamiento de la Armonía:

1. Una vez medio salvado el cálculo de la Key Code, podríamos trabajar la armonía entre tracks igualando las key code (claves musicales) de cada track (entrante y saliente), siempre que sea posible (no siempre lo es), asegurando que el track que va a entrar en reproducción lo va a hacer en armonía con el track que deja la reproducción, ya que lo hará en la misma tonalidad o tonalidad compatible en armonía. En este caso SI podríamos decir que hemos conseguido cierta mínima Progresión Armónica entre la consecución de pistas y decimos progresión armónica porque las pistas no coinciden en la reproducción, una sale, otra entra.

2. Pero, si trabajamos con dos o varias pistas en transición, o sea que coinciden durante tiempo en la reproducción porque suenan a la vez (Overlay, bases, refuerzos,..), ¿funciona igual ese intento por conseguir trabajo armónico?. Pues NO, porque como hemos explicado con anterioridad, la armonía se produce cuando varias notas suenan en el mismo espacio / tiempo. En el caso de reproducir varios tracks a la vez , puede que después de asegurarnos que no haya errores de cálculo de la key code de cada uno de ellos, consigamos igualar la key code / clave musical, pero nunca, nunca, nunca conseguiremos que dos canciones diferentes transicionen de forma continua en armonía. Cada track consta de una consecución de notas, que aunque estén en la misma clave musical / key code , nunca podrán estar en armonía con las notas de otro track diferente en cada instante de la reproducción.

3.  Quieres un ejemplo metafóricamente clarificador:

Yo amo la música.

I love Music.

Las dos frases estarían escritas en la misma clave musical (mismo tipo de letra, mismo tamaño, misma tipografía), pero aun estando escritas con las mismas características (progresión armónica), dicen cosas diferentes en cada instante (armonía vertical), nada puede hacer que las dos suenen igual por mucho software que tengamos.

Aquí os dejamos un excelente ejemplo de como la armonía entre tracks no es real ni aún consiguiendo la misma Key Code, ya que la sucesión de notas en los diferentes compases de cada tema no son los mismos y por lo tanto nunca podrán tener armonía entre sí.

La mayoría de acciones que realizamos en MixMeister son adaptaciones del software creadas por el usuario para dar respuesta a sus necesidades. Pero todo esto lo puedes aprender o desaprender en las mil formaciones que hoy en día puedes encontrar en el sector….¿verdad?.LOG MBOX01 low

” Yo prefiero atarme los pantalones con un cinturón …¿y tú?”    #muzzicistheanswer

Gorka Olivar
Sígueme en..

Gorka Olivar

Técnico Fitness - Master Trainer Ciclo Indoor at Group Cycling España - Technogym
Master Trainer Group Cycling España - Technogym
Formador Edición Musical en 100% Academy - Técnico Fitness - Creador de los módulos formativos en edición y tratamiento musical aplicados al entrenamiento en Fitness Muzzic Box y edición y tratamiento audiovisual en fitness Video Box, para 100% Academy.
Instructor de actividades cardiovasculares desde 2001.
Entrenador Personal especializado en entrenamiento Cardiovascular.
Gorka Olivar
Sígueme en..