Atenuación del sonido -MmF Virtual Work –

Cuando transicionamos tracks con cualquier software (Mixmeister) o incluso con cualquier mesa de mezclas, existe la técnica de Crossfade, que no es otra cosa que bajar gradualmente  el volumen de la pista saliente y subir gradualmente el volumen de la pista entrante, a la vez que conviven en el tempo. De esta manera conseguimos que la coincidencia de los BPM de los dos tracks den continuidad y el juego de volúmenes transición de melodías o bases.

En Mixmeister nos hemos acostumbrado utilizar esta técnica Crossfade que está automatizada por defecto en el software y si no buscamos crearlo nosotros mismos para solucionar de manera sencilla la transición.

Os vamos a hablar de uno de los parámetros mas importantes de la música, o mejor dicho del sonido,  que es la Intensidad.

Una cosa es el volumen de la música y otra muy distinta la intensidad del sonido.

  • VOLUMEN:
    • Lo subimos o bajamos de forma global durante la reproducción del sonido o de la pieza musical , al reproducir un track en un reproductor, podemos subir el volumen del reproductor para obtener mayor o menor volumen de audio, pero le damos ese mayor o menor volumen a todo el sonido global que se está reproduciendo, como por ejemplo la guitarra, la percusión y la voz, todo sufre globalmente la modificación de volumen.

 

  • INTENSIDAD:
    • La intensidad va ligada originalmente a la ejecución, o sea a la intensidad con la que el músico ejecuta la pieza y va ligado a las características de cada instrumento o vocal. Cuando un músico rasga la guitarra con mas fuerza o suavidad, cuando un percusionista golpea los timbales con mas o menos fuerza, cuando un cantante vocaliza con mayor o menor fuerza en la voz……todo ello se ejecuta a una intensidad intencionada dependiendo de la estructura que el autor le ha dado a la pieza musical y por consiguiente cuando se grabe y edite el tema musical esas diferencias de intensidad siempre estarán registradas subamos o bajemos el volumen global de la música en un reproductor.

 

Cuando mezclamos tracks en una mesa de mezclas o con un software digital no importa bajar el volumen total del sonido de un track, o pista, para conseguir que la transición con otro track no sature o siga aportando referencias auditivas que enriquezcan o refuercen la mezcla. Hay parámetros del sonido como los bajos o medios que hacen perder intensidad al sonido, pero que consiguen poder mantener esa referencia de la base o de la transición ya que no perdemos volumen pero si mitigamos la fuerza del sonido, o como se conoce técnicamente, ATENUAMOS el sonido.

Os adjuntamos abajo un ejemplo de trabajo virtual, de como pueden convivir dos tracks en el tiempo sin necesidad de trabajar con los volúmenes y sí realizando un trabajo de atenuación.

Practica, aplica y disfruta.

MUZZIC BOX

Gorka Olivar
Sígueme en..

Gorka Olivar

Técnico Fitness - Master Trainer Ciclo Indoor at Group Cycling España - Technogym
Master Trainer Group Cycling España - Technogym
Formador Edición Musical en 100% Academy - Técnico Fitness - Creador de los módulos formativos en edición y tratamiento musical aplicados al entrenamiento en Fitness Muzzic Box y edición y tratamiento audiovisual en fitness Video Box, para 100% Academy.
Instructor de actividades cardiovasculares desde 2001.
Entrenador Personal especializado en entrenamiento Cardiovascular.
Gorka Olivar
Sígueme en..