ME COMPROMETO A…

Tan fácil de decir como difícil de cumplir…

Estamos acostumbrados a lo largo del día a adquirir compromisos, ya sea con nosotros mismos o con terceras personas, que luego no somos capaces de llevar a cabo.

  • El mes que viene me pongo a dieta
  • Mañana sin falta dejo de fumar
  • Te llamo la semana que viene y quedamos para comer

Damos nuestra palabra con cierta facilidad, sin ser conscientes que nuestra palabra representa nuestra identidad.

Al incumplir nuestro compromiso estamos perdiendo nuestra identidad.COMPROMISO1

Pongamos como ejemplo el tercer caso que he expuesto – te llamo la semana que viene y quedamos para comer – resulta que esta semana tienes más trabajo del previsto con lo que te es imposible quedar, por lo que decides llamar a la persona para posponer dicha comida sin concretar fecha…(te suena verdad).

Aparentemente todo está bien y es un compromiso más que no pudiste cumplir, pues siento decirte que no es así, seguramente no eres consciente de estar fallando a terceras personas perdiendo el respeto de las mismas, ni que tus palabras pierden veracidad, sin embargo el mayor daño emocional te lo estás haciendo a ti mismo.

El deterioro interno es mayor del que te puedas imaginar llegando a perder la confianza en ti mismo, cuando incumples tu compromiso te estás faltando el respeto y al no respetarte  mermas tu autoestima.

Todos tenemos un niño en nuestro interior, cuando cumples tu palabra, tu niño interior te dota de energía para afrontar el compromiso, cuanto más fiel seas en el cumplimiento, más energía fluirá de tu interior.

Imagínate a un niño menor de siete años, al cual le prometes que tal día vas a traerle el juguete que desea o que el Domingo le llevarás a ver a su equipo favorito o al parque de bolas o …, el está expectante y lleno de energía deseando que llegue el día, sin embargo ese día te ponen una reunión importante y te es imposible satisfacer su deseo, ahora intenta explicarle al niño la situación (por unos segundos visualiza la escena), efectivamente el niño se desilusiona y su energía cae por los suelos retirándose cabizbajo…

Es importante que recapacites y te preguntes ¿cuántas veces he incumplido mi compromiso y que he sentido?

Como aquella mañana de Domingo que te prometiste levantarte temprano para ir a entrenar y sin embargo te quedaste en la cama descansando un poco más, seguro que estuviste todo el día con pereza sin apenas salir de casa recostado en el sillón.

Ahora compárala con el día que si lo hiciste, al ducharte después de entrenar seguro que te dijiste a ti mismo algo así “aunque me ha costado venir, que bien me siento”  y tu cuerpo rebosaba lleno de energía.

Es importante no perder la confianza de nuestro niño interior e ir incrementándola poco a poco, para conseguirlo tienes que prestar mucha atención durante el día, si vas cumpliendo tus compromisos ya sea con terceras personas como contigo mismo.

Te invito a que leas la entrada de Gorka “EL OBJETIVO Y EL ÉXITO…”, encontrarás una relación directa entre el cumplimiento del objetivo (nuestro compromiso) con nuestro nivel de autoestima.

La aceptación de uno mismo y el respeto que nos tenemos va ligada directamente con nuestro nivel de autoestima.

Hablaremos de la aceptación en otra entrada.

No des tu palabra gratuitamente,  estás entregando tu identidad

 

Jorge Aguado.

JORGE AGUADO

JORGE AGUADO

Formador y Master Trainer 100% Academy - Cycling Revolution - Creador módulo fomrativo Coaching y Liderazgo en 100% Academy.
JORGE AGUADO

Latest posts by JORGE AGUADO (see all)