Editar el cambio de pierna – Mixmeister

Cuantas veces has editado una sesión de entrenamiento en la que todo parece ir de perlas hasta que de repente….aaahahhgggg !!! el track nos cambia la pierna líder.

Hoy en día el sentido común en el entrenamiento ha hecho que deje de tener importancia el dogma de tener que marcar el ritmo con nuestra derecha y el instructor con la izquierda para hacernos de pantalla espejo.

Lo que coloquialmente se conoce como nuestra pierna líder (derecha-diestro / izquierda-zurdo), es el referente para iniciar nuestro ritmo de pedaleo, ya que se considera que el usuario debe de rodar con comodidad por encima de la estética visual de grupo.

Esa premisa en la estética visual de una marea humana basculando hacia la pierna de pedaleo que parecía crear una necesidad de unificar una misma pierna para iniciar el pedaleo (derecha) corresponde realmente con el porcentaje de diestros que existe en la población y que determina esa coincidente marea visual que fluye hacia un mismo sentido.

El entrenamiento por el contrario busca el mayor rendimiento bajo la premisa de la seguridad y no entiende de estéticas o corrientes. Por ese motivo aquellos que antaño parecían romper la armonía de la estética visual por ser zurdos o meramente por sentirse más cómodos marcando su pedaleo con su pierna izquierda, tienen hoy en día un impedimento menos para poder realizar un entrenamiento cómodo que les asegure mayor rendimiento.

Dicho esto, ¿importa entonces que nuestra sesión musical sufra variaciones en la armonía del ritmo haciendo cambiar de pierna a nuestros usuarios?

Pues claro que importa, una cosa es que el usuario elija cual es su pierna líder y ejecute con ella sin tener en cuenta el resto de usuarios y otra muy distinta que el ritmo de la música le provoque cambiar su pierna líder una vez que esta ya se ha establecido. Cuando ocurre esto, el usuario por si mismo, siempre intenta retomar el golpe musical que estaba trabajando con la pierna líder y sufre una interrupción en la continuidad de su entrenamiento.

¿Qué es la armonía rítmica, o transición al tiempo ?

 

Si mezclamos correctamente la armonía rítmica del track 1 con el track 2, los dos master beat estarán superpuestos un bajo el otro y sonarán al mismo tiempo, por lo que el pedaleo no se verá interrumpido y el usuario no deberá realizar ninguna adaptación que interfiera la continuidad de su entrenamiento.

 

¿Qué sucede cuando se provoca un cambio de pierna al editar, o en lenguaje musical, una transición a contratiempo?

Cuando al editar la música no prestamos atención a la armonía rítmica podemos provocar que Mixmeister cree una mezcla de los master beat a contratiempo, o sea que el track 2 inicie su primer masterbeat medio tiempo después del master beat del track1 y como consecuencia cambiaremos la pierna líder ya que antes marcábamos los 4 tiempos del compas con la derecha y ahora obligamos ha hacerlo con la izquierda.

pentagrama-4x4-transicion-contratiempo

 

Si el usuario es avanzado, puede haber ganado la capacidad de no alterarse ante estos cambios en el ritmo y simplemente seguir pedaleando a pierna cambiada, lo cual no crea ningún cisma, es más podríamos entrar en el debate de la nueva corriente de “descompensación fisiológica en el pedaleo” que recurre a esta técnica de provocar intencionadamente el contratiempo en la mezcla para alternan la pierna líder y evitar la descompensación fisiológica de pedalear siempre con mayor intensidad una pierna que la otra.

La cuestión es que no todos los usuarios pueden tener esa capacidad de inmutarse ante estas variaciones en el ritmo de pedaleo y se ven obligados a modificar la continuidad en su pedaleo para retomar el tempo musical y hacerlo coincidir de nuevo con su pierna líder.

¿Hay soluciones?

La más común y extendida entre los que se preocupan por conseguir la armonía rítmica, es la de el “ojo de buen cubero“.

Desactivar  “Snap To Beat” y mover el master beat en el punto donde queremos que se inicie el mismo, corrigiendo así la variación.

El problema del ojo de buen cubero es que si no tienes una aptitud innata para la música, lo mas seguro es que te aproximes pero no des en el clavo.

Aquí os dejamos un  “truco” para poder evitar estos contratiempos en nuestras ediciones, trucos que corresponden al conocimiento del lenguaje musical, lenguaje que al corresponder a tiempos métricos se pueden medir y si se pueden medir, se pueden cuantificar y operar.

Compás, en mixmeister (mxm) se denomina Mesure, medida en la que se mueve mixmeister por defecto como lenguaje musical:

 

  • un compás se divide en 4 tiempos.
  • cada uno de esos tiempos se denominan cuarta o negrita. (mxm Quarter Note)
  • medio tiempo de un compás, la mitad de una cuarta es una corchea u octavas. (mxm Eighth Note).

Así sucesivamente, podemos dividir aritméticamente cada tiempo en su mitad y esa será su duración musical.

Pues bien si he aquí las reglas, aplicar sin desactivarsnap to beat“:

  • RODANDO A TIEMPO PARTIDO / MONTAÑA: (120 BPM / 60 RPM)
    1. Seleccionar ____  Tools / snap to / EIGHTH note.
    2. Mover el “Master Beat” una octava hacia atrás.
    3. Escuchamos como los tempos son armónicos rítmicamente y suenan a la vez.
    4. Seleccionar ____  Tools / snap to / mesure.
    5. Hemos vuelto al estado inicial de lenguaje musical habiendo corregido la descompensación en los tiempos.

 

  • RODANDO A TIEMPO / LLANO / FALSO LLANO: (70/80/90/100 BPM=RPM)
    1. Seleccionar ____  Tools / snap to / QUARTER note.
    2. Mover el “Master Beat” una cuarta hacia atrás.
    3. Escuchamos como los tempos son armónicos rítmicamente y suenan a la vez.
    4. Seleccionar ____  Tools / snap to / mesure.
    5. Hemos vuelto al estado inicial de lenguaje musical habiendo corregido la descompensación en los tiempos.

 

Una vez que automatizas estas reglas es muy sencillo subsanar el contratiempo en la transición de tracks.

Gorka Olivar
Sígueme en..

Gorka Olivar

Técnico Fitness - Master Trainer Ciclo Indoor at Group Cycling España - Technogym
Master Trainer Group Cycling España - Technogym
Formador Edición Musical en 100% Academy - Técnico Fitness - Creador de los módulos formativos en edición y tratamiento musical aplicados al entrenamiento en Fitness Muzzic Box y edición y tratamiento audiovisual en fitness Video Box, para 100% Academy.
Instructor de actividades cardiovasculares desde 2001.
Entrenador Personal especializado en entrenamiento Cardiovascular.
Gorka Olivar
Sígueme en..