EL OBJETIVO Y EL ÉXITO…

Después de la entrada de un nuevo año, por cierto feliz año a todos, todo se convierte en un sin fin de propósitos y deseos, como si desde las  23:59:59 del 31 de Diciembre de cualquier año a las 00:00:00 del entrante una fuerza misteriosa actuase sobre nuestra aura metafísica y nos insuflase una filosofía de vida que no fuimos capaces de desarrollar en los 365 días anteriores.

Pues si queridos amigos los deseos, deseos son, los propósitos son la voluntad expresa de que queremos hacer realidad un deseo, pero…porqué ahora??…para que ahora??…

De todos es sabido o conocido que para conseguir cualquier meta en cualquier aspecto de nuestra vida, debemos marcar objetivos.

Objetivo, esa meta hacia cual dirigir nuestras acciones para conseguir ese propósito final, como por ejemplo este año perderé peso, este año me apunto al gimnasio, este año dejo de fumar, este año voy a correr la San Silvestre…..buffff…….yo sinceramente no sabría ni por donde empezar…o si… objetivo03

No hace mucho tuve la gran suerte de poder visionar un video de Will Smith (adjunto abajo) donde se resumía diversas entrevistas suyas y en las que te llegaba a sobrecoger como explicaba su filosofía de vida y trabajo y como durante su vida había ido dando forma a esa filosofía. Os cito este vídeo porque aunque para mi me ha resultado muy enriquecedor visionar, asistir y leer todo tipo de videos, coloquios, formaciones y demás informaciones al respecto del coaching, la consecución de objetivos y otros aspectos del camino del éxito; me marcó mucho poder sentir como una persona que ha aplicado esa filosofía y ha tenido éxito habla tan apasionadamente y con tanta sencillez de como afrontar los objetivos que día a día pueden hacer que alcancemos el éxito.

Hemos de tener mucho cuidado con confundir el Éxito; el éxito no es tener fama, dinero,  estatus de vida elevado o un empleo en altas esferas ejecutivas, …estas pueden ser consecuencias de ciertas acciones de éxito en nuestra vida, pero no representan el éxito ……..el éxito es conseguir aquello que nos proponemos sea cual sea el contexto en que se produzca. Quien se propone el objetivo de sacarse unas oposiciones para ser barrendero y lo consigue……esa persona ha tenido éxito; quien pesa 100kg y se propone perder 10kg y lo consigue ha tenido éxito, puede mejorar los resultados para conseguir mejoras favorables para su salud, pero ese sería otro objetivo

Y de eso trata la consecución del éxito, de como nos planteamos los objetivos, un mal planteamiento de objetivos provoca la no obtención de éxito, pero eso no es lo más importante…lo importante es que ese mal planteamiento de objetivos puede hacer que caigamos en el abandono de nuestro propósito.

objetivo02Para empezar deberíamos tener una cosa muy clara….son mas factibles 10 mini objetivos consecutivos (acciones aisladas) para llegar a un macro-objetivo, que fijar directamente ese gran objetivo demasiado ambicioso.

Vamos a dar unas pautas para aprender a fijar objetivos que nos ayuden a obtener éxito al final del proceso:

Pongamos un ejemplo aplicado al sector, la típica persona que viene con el propósito de apuntarse al gimnasio y perder peso. Le realizamos la entrevista previa donde poder obtener toda la información correspondiente a su salud, capacidades y demás y concretamos con él cual es su objetivo…. y su objetivo es…perder peso. (original no?)…pues será original o no, pero hoy en día es lo más habitual, como objetivo y como principal objetivo con más porcentaje de fracaso en el groso de los usuarios de centros de fitness.

Perder peso es un propósito subjetivo y un buen profesional nunca debería responder a este propósito ni con programas o entrenamientos intensivos, ni con dietas agresivas, ni  con objetivos basados en estereotipos estéticos como llegar a tener tableta, el culo subido o quitarme los flotadores…El peso correcto de una persona es aquel que bajo las directrices de la OMS (Organización Mundial de las Salud) nos permite tener los porcentajes correctos de grasa, proteína e hidratos y que nos permita realizar las actividades propias de nuestra vida cotidiana, laboral y deportiva con considerable capacidad muscular, cardiaca, de flexibilidad y equilibrio.

¿dice usted que quiere perder peso? … vuélvase a casa andando y ya habrá perdido peso, unos gramos seguramente, pero ya habrá perdido peso….objetivo conseguido, ha tenido usted éxito.

Aunque peor sería dedicarse a vender productos estrellas o entrenamientos mágicos por parte de los profesionales del sector buscando ingresos inmediatos con falsas promesas o falsas motivaciones que hacen que dichos usuarios acaben por no creer ni en su propósito ni en los centros de fitness o wellness como solución a sus propósitos. Seguro que nadie de nosotros conoce casos así, ¿verdad?

objetivo04Por lo tanto, antes de fijar objetivos, conozcamos lo más básico lo mas importante…..¿para qué?

¿Quieres perder peso? ….¿Para/por qué los quiere quieres perder?…Salud, estética, preparación para algún deporte  prueba…etc…Yendo más allá, si el objetivo es nuestro particular la pregunta es la misma…por o para qué…..estudiar, hacer deporte, dejar de fumar….debe haber una necesidad real para poder fijar un objetivo, fijar objetivos por fijar o sin la convicción real de que necesitamos alcanzar esos objetivos para obtener un fin, es caer en el fracaso antes de empezar. Dejar de fumar por resignación o porque la familia lo pide, pero sin tener la voluntad propia de haber tomado esa decisión es un falso propósito o un falso objetivo, y sin objetivos reales no hay nada que conseguir, porque no se persigue nada.objetivo01

Una vez tenemos el para qué, cimiento del objetivo, necesitaremos fijar ese objetivo con las siguientes premisas:

1. El Objetivo debe ser cuantificable en cantidad y/o en tiempo.

    • Perder de 3 a  5 Kilos este mes.
    • Dejar de fumar antes de 1 o 2 meses.
    • Empezar a correr 3 días a la semana no menos de 5 km cada día.

Objetivos mal concretados y con garantía cero de éxito:

    • Quiero perder 35kilos para este verano. (Los kilos no se pierden para el verano, se pierden para fijar un estilo de vida y un estado saludable con continuidad en el tiempo).
    • Este año dejaré de fumar.
    • Este año correré la San Silvestre Vallecana.

2. El Objetivo debe ser factible o posible, con posibilidades reales de poder ser realizado:

    • Perder 3 kilos en este mes –> factible
    • Perder 35 kilos –>inconcreto, alto porcentaje de no ser factible.
    • Este año me pongo a estudiar –> inconcreto, alto porcentaje de no ser factible.
    • El lunes voy a matricularme en la formación –> factible.

3. Un Objetivo debe formar parte de una consecución de objetivos que nos posibilite seguir progresando ya sea hacia un Objetivo final o hacia nuevos objetivos sólo posibles ahora por el éxito en los objetivos anteriores:

    • Perder 3 kilos este mes
    • Perder 5 kilos por mes hasta bajar los 35kg que me sobran para obtener peso ideal.
    • Empezar a correr, ya que antes no podía por sobrepeso.
    • Correr 5 km cada día.
    • Correr 7km 2 veces a la semana.
    • Hacer excursiones largas en pareja.
    • Correr 10 km una vez a la semana.
    • Empezar entrenamiento para perder grasa localizada y aumentar tonificación.
    • etc…..Cada vez se puede ser mas exigente con los objetivos gracias a la motivación de haber tenido éxito en los anteriores.

Objetivo mal enfocado y sin grandes expectativas de éxito para perder esos  35kg:

    • Haré pesas cada día, 2 clases de cycling seguidas 3 días a la semana y a comer ensalada cada día, así seguro que no falla…dos telediarios.
    • Este año dejo de fumar….bueno el mes que viene empiezo……..sabes que, en pascua fijo………este verano aprovechando el buen tiempo me pongo en serio…….venga en septiembre que vuelvo de vacaciones……el 31dediciembre me fumo el último y tiro el tabaco.
    • Este año me pongo a estudiar…….buff el mes que viene……ahora ya se ha cerrado al matrícula, en septiembre fijo….mejor en Enero que con el año nuevo estaré mas animad@.

Pues bien, no tenemos excusa, ninguna, somos lo que queremos ser y la diferencia entre serlo y no serlo se llama LADRILLO.

Deja de pensar en el muro de 3 metros que has de construir y centrarte en poner un sólo ladrillo cada día, uno solo, un ladrillo cada día de la forma mas perfecta que puedas; sin darte cuenta, habrá pasado el tiempo y tendrás un muro perfecto de 3 metros con ladrillos puestos de la forma mas perfectaWill Smith.

Si te planteas los objetivos de tal manera que puedas obtener micro-éxitos , te asegurarás una dinámica de objetivos que te llevarán a consecución de macro-éxitos.

Pon pasión en cualquier cosa que hagas, por pequeña o insignificante que sea y serás feliz con todo  lo que hagas.

                           

 

 

Gorka Olivar
Sígueme en..

Gorka Olivar

Técnico Fitness - Master Trainer Ciclo Indoor at Group Cycling España - Technogym
Master Trainer Group Cycling España - Technogym
Formador Edición Musical en 100% Academy - Técnico Fitness - Creador de los módulos formativos en edición y tratamiento musical aplicados al entrenamiento en Fitness Muzzic Box y edición y tratamiento audiovisual en fitness Video Box, para 100% Academy.
Instructor de actividades cardiovasculares desde 2001.
Entrenador Personal especializado en entrenamiento Cardiovascular.
Gorka Olivar
Sígueme en..