El sentido del trabajo.

Es muy corriente escuchar a instructores dar directrices en sus clases de ciclo indoor sobre los elementos que se deben modificar para conseguir incidir en el trabajo que se ha estructurado en una sesión de entrenamiento. El error que mayormente se comete es ser inconcretos con la descripción o en los elementos que se precisan modificar, provocando desconcierto en un gran porcentaje de los usuarios, sobre todo en aquellos que comparten sesiones con diferentes instructores y deben interpretar constantemente las diferentes directrices que cada uno de nosotros les marcamos.

spin2Tomando como base que el entrenamiento en el que se asienta el Cycling y Walking es el entrenamiento Cardiovascular, todos los demás sistemas orgánicos involucrados están directamente relacionados con la consecución y evolución del trabajo, pero no son el objetivo principal a desarrollar con este tipo de actividad. Estamos de acuerdo, por lo tanto, que el fin del trabajo cardiovascular es incidir en la mejora de nuestra capacidad aeróbica y anaeróbica y por incidencia directa en nuestra capacidad pulmonar.

De este modo se debe basar el control del entrenamiento cardiovascular en la evolución de nuestra Fc (Frecuencia Cardiaca) durante el periodo de entrenamiento, estructurando nuestras sesiones de forma que podamos tener un control previo de lo que queremos que pase y poder obtener un resultado final acorde al objetivo marcado al elegir la estructura y método de trabajo.

Por lo tanto, ante la no cultura o imposibilidad real  de que todos nuestros usuarios estén en posesión de un Pulsómetro que les proporcione los datos necesarios para controlar la evolución de su Fc,  solemos buscar una nomenclatura que nos permita transmitir el desarrollo del trabajo.

Por lo tanto trabajando los 4 elementos que inciden en la modificación de intensidad del trabajo a cualquier nivel orgánico en las actividades de cycling o walking, que son la velocidad, la carga, la posición y el tiempo, necesitamos tener claro con que sistemas de medida podemos cuantificar cada uno de esos elementos.

KEISERDISPLAYM3La velocidad, en actividades como el cycling o walking es cuantificable mediante el control de  las revoluciones en un minuto. (RPM)

La posición, no es un elemento físico que se pueda medir a través de ningún sistema métrico, pero si es un elemento funcional que incide en la estabilidad, equilibrio y dificultad de ejecución de un ejercicio, lo que determina el nivel de complejidad de ejecución en consonancia con los demás elementos. No es lo mismo rodar sentados o en pie con x carga, durante un minuto a 80 RPM. La posición nos está condicionando la capacidad de ejecutar, desarrollar y finalizar el trabajo.

El tiempo, fácilmente medible por los sistemas digitales actuales y que determinan la duración de los trabajos o recuperaciones que se establecen en nuestros entrenamientos.

De momento 3 de los 4 elementos son claramente medibles  o controlables, por lo que son fácilmente identificables y aplicables por los usuarios a la hora de adaptar los cambios en el  trabajo que realizan. Incluso 2 de esos 3 elementos se establecen por defecto en los sistemas de edición musical como son el tiempo y la velocidad.

Pero hay un elemento de los 4 iniciales que crea mucha controversia tanto en los instructores como en los usuarios.

La Carga, el elemento físico que aunque como tal es medible a través del sistema métrico de masa (Kg), no lo es tal cual lo concebimos en el trabajo en cycling y walking, ya que realmente hay una fricción o resistencia que dificulta la ejecución de pedaleo y simula realmente el efecto que nos proporcionaría el % de desnivel del terreno que recorremos. En resumen, la carga o resistencia es el elemento de trabajo mas subjetivo e inconcreto (hablamos de ciclo indoor y walking indoor),por lo que establecer nuestra metodología de trabajo en modificar % de carga, vueltas de rosca, puntos de resistencia y demás nomenclatura que empleamos para describir la acción es un error. No utilices frases como “pon tu 60% carga”, dame un punto mas, dame una rosca mas……No conoces ni el 100% de capacidad de carga del usuario, ni si ese punto u rosca mas le esta provocando trabajar en una zona de intensidad cardiaca diferente a la que se quiere provocar.

1002Modificar cualquiera de esos elementos, objetiva o subjetivamente, debe tener como fin modificar la intensidad de trabajo cardiovascular o mas concretamente la Fc en relación a la FcMax de cada individuo, por ello deberíamos acostumbrarnos a tener en cuenta siempre que vayamos a indicar una modificación de cualquier elemento durante el trabajo:

QUÉ MODIFICAS (Que elemento estás modificando).

COMO LO MIDIFICAS (En que proporciones lo estas modificando).

PARA QUE LO MODIFICAS ( De que forma va a incidir en la intensidad cardiaca o de trabajo).

Existen otros trabajos específicos como los de fuerza, potencia (watts) o distancia que dependiendo de la marca de bicicleta indoor con la que se trabaje podrás controlar a través de sus displays, y cada vez mas se le está dando mas importancia a la relación entre capacidad cardiovascular y potencia de trabajo (watts= velocidad x fuerza), aumentar la capacidad aeróbica ampliando a la vez la velocidad y fuerza con la que se trabaja.

Trabaja siempre de forma empática con tus usuarios, ellos aprenden cada día….o desaprenden…?.

Gorka Olivar.

100% Academy.

 

 

Gorka Olivar
Sígueme en..

Gorka Olivar

Técnico Fitness - Master Trainer Ciclo Indoor at Group Cycling España - Technogym
Master Trainer Group Cycling España - Technogym
Formador Edición Musical en 100% Academy - Técnico Fitness - Creador de los módulos formativos en edición y tratamiento musical aplicados al entrenamiento en Fitness Muzzic Box y edición y tratamiento audiovisual en fitness Video Box, para 100% Academy.
Instructor de actividades cardiovasculares desde 2001.
Entrenador Personal especializado en entrenamiento Cardiovascular.
Gorka Olivar
Sígueme en..