La calidad de audio y sus limitaciones.

He recibido muchas preguntas en torno al concepto de CALIDAD DE EXPORTACIÓN, por lo que os paso a aclarar lo básicamente relacionado:

1- ELEMENTO ORIGINAL es aquel del que parten todas las copias o reproducciones.

2- La calidad de cualquier copia de un elemento original, reside en la diferencia entre las partes conservadas y desechadas. A mas partes y características conservadas del elemento original, más calidad tendrá la copia.

3- No es lo mismo realizar una copia directamente del elemento original que realizar copias desde otras copias, lo cual nos obliga a conservar o desechar partes ya no del original, si no de una copia que ya tiene carencias por los desechos que otra persona ha decidido contemplar en esa copia previa.

4- BRITATE: Es la tasa de transferencia de datos, la velocidad con la que se transfieren datos desde una localización a otra. En el caso del audio el bitrate se aplica como tasa de compresión de datos. Conservar las características originales de un track o pieza original nos obligaría a crear archivos de un gran volumen de almacenamiento. Por ello se crean archivos comprimidos (copias del original) en los que configurando el tipo de archivo y el Bitrate de compresión (datos conservados por segundo) determinaremos cuantas partes del original vamos a conservar o a desechar. Para que tengáis una referencia: 4 kbit/s Mínimo para reconocer el habla. 8 kbit/s Calidad telefónica convencional. 32 kb/seg Radio AM. 96 kb/seg Radio FM. kb/seg Sonido calidad semi CD, muy común en MP3 (calidad de exportación por defecto .) 192 kb/seg Sonido calidad CD en formato MP3. 320 kb/seg Máxima calidad para formato MP3.

5- CADENA DE DEGRADACIÓN DE CALIDAD:

1º Registro, grabación, edición y producción en estudio de grabación.

2º Comercialización de copias originales (desde pistas originales), compresión a calidad digital.

3º Copias desde CD originales a archivos de compresión de audio mp3, mp4, waw, wma, etc….

4º Copias o ediciones sobre otras copias comprimidas, sobre otras copias comprimidas, sobre otras copias comprimidas, y así hasta el infinito….

6- IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ARCHIVOS AUDIO: Siempre que tengamos que realizar cualquier labor de cualquier índole, ya sea una edición de audio, un audiovisual, cocinar, o tejer un jersey…..lo mas importante para obtener un producto de gran calidad no es otra cosa que utilizar materias primas de calidad.

A mayor calidad de la materia prima, mas garantías de obtener un producto óptimo. La capacidad técnica de un  individuo en reconvertir elementos de menor calidad en un producto de garantías, es algo provocado por la experiencia y profesionalidad (conocimiento), que hace que sepa que elementos potenciar en una materia prima deficiente para minimizar las carencias de las partes deficientes.

Si utilizamos material de calidad 320  kb/seg, es seguro que obtendremos un resultado final con gran calidad de audio (la calidad de edición ya depende de las capacidades del usuario). Si utilizamos material de baja calidad de compresión en nuestras ediciones, la calidad de audio será la que es, no hay mas…..no la podrás mejorar, ni remasterizar, ni recuperar……nada…….ese audio se ha creado desechando partes del audio original y esas partes nunca se recuperaran….como mucho podrás jugar con los parámetros o efectos del software correspondiente para minimizar las deficiencias que se deducen por la baja calidad del material empleado y en ocasiones aún ni así podremos evitar que sea evidente la baja calidad.

Exportar a 320  kb/seg una sesión cuando en ella hemos empleado temas de menor calidad, sólo nos asegura conservar el total de las calidades que hemos utilizado en los diferentes temas de la sesión. Nunca, nunca, vamos a mejorar la calidad de la materia prima ya utilizada.

Si por conocimientos tienes la capacidad de minimizar esas deficiencias a través de los parámetros del sonido, te asegurarás exportar ese tratamiento específico que has realizado en calidad óptima.

Si utilizamos programas de importación y exportación de audio como a-tube cátcher y otros……debes tener en cuenta todo lo que te hemos adelantado. Importa tanto la calidad de importación que tu elijas como la calidad real que ya tiene ese audio cuando se editó y se subió a internet y a no ser que utilices páginas de descarga directa ( google download, zippy, mrtzcmp3, etc…) que te descargan los archivos con el britate real con el que se exportaron (que no con el que se crearon en origen) , los software de descarga por conversión como a-tuve cátcher vuelven a comprimir el audio al britate seleccionado con lo que siempre se pierde algo….poco o mucho pero ya hay cadena de degradación de calidad.

Imagina que empleamos 3 tracks a 32 kb/seg (muy baja calidad) para editar una sesión y después decidimos exportarla a 320  kb/seg. Cualquier persona que consulte las propiedades del archivo creerá que la calidad de este es máxima porque está exportado a 320 kb/seg, pero nada mas lejos de la realidad porque realmente empleamos material de muy baja calidad para crearlo. Por lo tanto, como te diría cualquier músico, “deja que lo escuche y te diré como suena“.

Esperamos que os haya servido para disipar dudas y mejorar vuestro trabajo diario.

Un abrazo y hasta pronto !!!.

Gk Olivar.

Gorka Olivar
Sígueme en..

Gorka Olivar

Técnico Fitness - Master Trainer Ciclo Indoor at Group Cycling España - Technogym
Master Trainer Group Cycling España - Technogym
Formador Edición Musical en 100% Academy - Técnico Fitness - Creador de los módulos formativos en edición y tratamiento musical aplicados al entrenamiento en Fitness Muzzic Box y edición y tratamiento audiovisual en fitness Video Box, para 100% Academy.
Instructor de actividades cardiovasculares desde 2001.
Entrenador Personal especializado en entrenamiento Cardiovascular.
Gorka Olivar
Sígueme en..