Loops y su utilidad en sesiones musicales de entrenamiento. ( MixMeister )

Siempre utilizamos la reflexión de que no somos MixMeister Djs , si no técnicos de fitness con la obligación primera de dirigir un entrenamiento y utilizar la música como método de transmisión del mismo.

Los entrenamientos de carácter colectivo utilizan la música principalmente como factor de:

  1. Unificación del entrenamiento al colectivo.
  2. Transmisión de intensidad del entrenamiento.
  3. Método Coaching Activo de motivación y emoción ante el entrenamiento.Captura2

La música en el entrenamiento debe respetar principalmente los siguientes parámetros:

  1. Estructura de entrenamiento programado: Adaptar la música al entreno programado, no al contrario.
  2. Continuidad: La música debe mostrar continuidad en la transición de tracks, sin provocar pausas o saltos entre tracks que provoquen una adaptación extra al entrenamiento y que es molesta para el usuario.
  3. Progresión de intensidades: Los estilos musicales, las velocidades y las intensidades de la música deben estar en consonancia con el entreno y objetivo programado, de forma que se conviertan en un refuerzo o un canal real por el que progrese el entrenamiento programado, ya sea con intervalos de fuerza, potencia, resistencia o recuperaciones, o con los tiempos o ratios establecidos en cualquier trabajo interválico (HIT). Si lo extrapolamos a cualquier entrenamiento en fitness ya sea en small groups o entrenamiento personal, cualquier estructura de entrenamiento que sea programada y se apoye en el formato musical debe contemplar los mismos factores.

El trabajo con LOOPS en la edición y tratamiento de sesiones musicales de entrenamiento deportivo mediante Mixmeister u otros software de edición musical, entra de lleno como parámetro de trabajo para controlar la CONTINUIDAD.

En nuestro mundo de metodologías y estructuras de entrenamiento los LOOPS son un factor para conseguir la CONTINUIDAD musical y por lo tanto provocar una correcta PROGRESIÓN del entrenamiento.

Os dejamos un video de trabajo virtual con MixMeister, en el que podréis ver los principales recursos que nos aporta la utilización de LOOPS en la edición de nuestras sesiones:

  1. Conseguir al final del track saliente y/o al inicio del track entrante un tiempo extra de TRANSICIÓN entre traks que permita conseguir continuidad entre ellos sin tener que adaptar el final e inicio de cada track de forma brusca.
  2. Conseguir que el usuario tenga referencia constante de continuidad musical al reconocer el ritmo o base de la canción anterior durante la reproducción de la siguiente, a veces no se trata solo de estética, simplemente de que los loops nos ayuden a no perder la referencia de continuidad del ritmo entre los tracks.
  3. Es esencial que NO COINCIDAN LOS MISMOS NIVELES DE BAJOS/BASS en los dos tracks que transicionen. El track principal debe mantener el nivel de bajos normal y a la pista secundaria que refuerza la continuidad con loops se le debe disminuir la intensidad bajos para no saturar la sonoridad de la mezcla (observar potenciómetro del master para no sobrepasar el nivel máximo de saturación). No olvidar nunca que el track secundario que transiciona con loops sólo tiene como misión reforzar o complementar, no debe desvirtuar el track principal.
  4. Respetar los silencios del track principal, silenciando o parando la repetición de loops cuando existan silencios objetivos en la canción principal.

Parece muy simple, pero no hay muchas personas que utilicen los loops con este objetivo, divagando más en la estética que en la funcionalidad y aplicación a las necesidades del entrenamiento.

Aplica y que tengas buen trabajo !!! #muzzicistheanswer

Gorka Olivar
Sígueme en..

Gorka Olivar

Técnico Fitness - Master Trainer Ciclo Indoor at Group Cycling España - Technogym
Master Trainer Group Cycling España - Technogym
Formador Edición Musical en 100% Academy - Técnico Fitness - Creador de los módulos formativos en edición y tratamiento musical aplicados al entrenamiento en Fitness Muzzic Box y edición y tratamiento audiovisual en fitness Video Box, para 100% Academy.
Instructor de actividades cardiovasculares desde 2001.
Entrenador Personal especializado en entrenamiento Cardiovascular.
Gorka Olivar
Sígueme en..