MÉTODO CONTINUO VARIABLE (II)

MÉTODO CONTINUO VARIABLE (II)

Esta tipo de entrenamiento se caracteriza por los cambios de intensidad durante la clase de Ciclo/Walking. La duración total de la carga en el método CV va de 30 a 60 minutos.

No hay interrupciones, pero sí cambios de intensidad en la cadencia o en la resistencia y es necesaria una recuperación completa tras los tramos de mayor intensidad. (Recuperación completa= mismo tiempo del que hemos trabajado con alta intensidad. Recuperación incompleta=mitad de tiempo del que hemos trabajado con una intensidad alta) Los tiempos de recuperación son tan importantes como los tiempos de esfuerzo, sin ellos no tendríamos todos los beneficios de nuestro objetivo.

Las variaciones en la intensidad las controlaremos  con la cadencia o ritmo de pedaleo y la dureza que ofrezca la resistencia de la bicicleta/elíptica. Este tipo de recuperaciones dinámicas, en las que tratamos de recuperarnos de la fatiga acumulada por el esfuerzo anterior sin dejar de ejecutar un movimiento ligero se denominan recuperaciones activas. Con estos factores, junto a la adecuación de los tiempos de esfuerzo y recuperación conseguiremos un objetivo u otro.

 

Diferenciamos en PROGRESIVOS y  VARIABLES.

a) Método continuo variable progresivo:

Sería aquella sesión que comienza con una intensidad baja y poco a poco vamos aumentándola. Está enfocada principalmente a la mejora de la capacidad aeróbica.

continuo variable progresico 100x100

Mantendremos una carga de trabajo media/alta en los tramos más intensos que deben durar más de 5min. y una intensidad media/baja con tiempos cercanos a los 3min.

Los niveles de ácido láctico en sangre no aumentan en este tipo de sesiones ya que al cuerpo le da tiempo a eliminarlo.

Beneficios:

-Adaptación  al cambio de suministro energético

-Adaptaciones cardiorrespiratorias

-Mejora de la capacidad aeróbica

-Mejora de la resistencia de larga duración

 

 

Continuamos con el siguiente:

b) Método continuo variable:

En principio estamos hablando siempre de métodos donde no hay un cese en el trabajo, no hay descanso, pero en este tipo de continuo VARIABLE, sí que hay un descenso de la intensidad, que alterna con momentos de intensidad más alta.

continuo variable  100x100

El ritmo y la intensidad son aleatorios respetando algunos parámetros. Esto es lo más parecido a lo que podemos encontrar una carrera al aire libre o en una ruta de  bicicleta. Los cambios de ritmo son casi obligados por las irregularidades del terreno. En una sesión de ciclo indoor/Walking este perfil es perfecto para simular estas salidas al exterior.

Esta variabilidad permite a nuestro organismo continuar produciendo nuevas adaptaciones. La carga final es más elevada que en otros métodos continuos y está indicada para lograr mejoras en la capacidad aeróbica y conseguir consumos calóricos más elevados.

Se conocen varios métodos continuos variables,  vienen del mundo del atletismo y han sido adaptados a otras disciplinas deportivas. Entre otros podemos distinguir el Fartlek (muy aplicado y conocido en las clases de ciclo indoor/Walking).

Hablemos del Fartlek:

El origen de esta forma de entrenamiento se sitúa en Suecia de ahí que la palabra fartlek surja de la combinación de dos términos de esta lengua: “fart” (velocidad) y “lek” (juego). De ahí que fartlek se pueda traducir como “juego de velocidad”.

continuo variable FARTLEK  100x100

El trabajo se adapta a la capacidad personal de cada usuario, siendo de gran utilidad para el trabajo de pretemporada en el caso de los deportistas, y para el mantenimiento de la forma en personas sedentarias.

Mantendremos una carga de trabajo en los tramos más intensos que superen los 5 min. y los menos intensos inferiores a 3 min.

Beneficios:

– Mejora del sistema cardio vascular.
– Mejora la resistencia aeróbica general y especifica.
– Posibilita el entrenamiento de los distintos sistemas aeróbicos.
– Facilita el entrenamiento del aeróbico intenso.
– Facilita el autoconocimiento de las capacidades del deportista.
– Las distintas variables hacen que sea una forma más entretenida que el entrenamiento en series. (interválico variable)

– Adaptación  al cambio de suministro energético

– Adaptaciones cardiorrespiratorias

– Mejora de la capacidad aeróbica

– Mejora de la resistencia de larga duración

 

Próxima entrega: MÉTODO INTERVÁLICO

Seguimos hablando… 😉

Diana Gómez

DIANA GÓMEZ

DIANA GÓMEZ

Formadora y Master Trainer 100% Academy Cycling Revolution
Creadora módulo formativo 100% Walking
DIANA GÓMEZ

Latest posts by DIANA GÓMEZ (see all)