CORRER, CON O SIN MÚSICA…

A día de hoy son muchos los aficionados al más barato y beneficioso de los deportes…correr. Un deporte que en su simplicidad tiene la capacidad de aportar innumerables beneficios fisiológicos, orgánicos y mentales. Correr no necesita de grandes inversiones, aunque como cualquier actividad, con el tiempo acaba por hacerse evidente que invertir en mejor indumentaria, calzado, complementos y suplementación nutricional es invertir en evolucionar tu entrenamiento.run02

En esa misma dinámica, la evolución tecnológica nos a dado la posibilidad de tener dispositivos de audio de tamaños insignificantes, de fácil manejo y con decenas de aplicaciones que complementan la posibilidades de controlar y monitorizar nuestro entrenamiento, una herramienta que ….¿puede mejorar o empeorar nuestra evolución del entrenamiento?.

En cuanto a la decena de aplicaciones de monitorización de las sesiones de entrenamiento es evidente que no hacen mas que  incrementar las posibilidades de mejorar nuestro entrenamiento, pero…¿y la música?…¿como influye escuchar música mientras realizamos la sesión de running?.

run03Para empezar antes de entrar a valorar la conveniencia o no de correr con música, hay que pedir a cualquier persona que se desplace a pie o corriendo (en bici NO SE ESCUCHA MÚSICA CON CASCOS como en cualquier vehículo), que tenga máxima alerta con todos los condicionantes que se localizan en su alrededor en el entorno en el que se correo o camina, ya que el uso de auriculares mientras andamos o corremos por la calle, un parque u otras localizaciones, puede evadirnos o aislarnos de la realidad, distrayéndonos de los diversos peligros y condicionantes que conlleva desplazarse por zonas de pasos de vehículos, trenes, bicicletas, etc….Ante cualquier actividad lo que prima siempre es nuestra seguridad y la de los demás.

Dicho esto, podemos entrar ya en materia, ¿correr con o sin música? ….

Pues tan sencillo como responder a nuestra propia capacidad de gestión emocional. La música por su transmisión sensorial (oído) tiene capacidad de crear emociones, emociones que hoy en día son utilizadas a diario, por ejemplo, por los profesionales del fitness mediante el coaching. Si un profesional utiliza los beneficios de la gestión emocional para desarrollar un entrenamiento o de motivar en ciertas partes del mismo ayudando al usuario a conseguir sus objetivos, por qué se cuestiona el uso de la música en un entrenamiento propio……pues sencillamente y como ya hemos indicado al principio, porque en este caso somos nosotros mismos los gestores de las emociones y quizá no sepamos gestionar como las emociones pueden provocar incrementemos o decrementos de la intensidad de nuestro entrenamiento por las sensaciones que la música provoca en nuestro sistema límbico (procesador de estímulos sensitivos en nuestro cerebro en micro segundos).

Por consiguiente no vamos a perder ni un segundo ahora en valorar la mas que reconocida conveniencia de utilizar música como método de gestión emocional , que puede llegar a aumentar hasta en un 15% el rendimiento (resultados) de cualquier actividad que realicemos.

Vamos a entrar en la parte técnica y de ejecución en el running, que a diferencia con actividades de fitness colectivas, con estructuras preestablecidas por profesionales como en el ciclo indoor, walking indoor, body pump, zumba o cualquier formato de bodys systems…., puede tener efectos contrarios a los que provoca emocionalmente y es limitar o disminuir nuestra capacidad de rendimiento.

 

Características principales de la música que confluyen con el entrenamiento:run04

  • Tempo, velocidad de la música.
  • Intensidad, intensidad  de la música (no volumen), rock y chill out son estilos con diferente intensidad de reproducción, diferente intensidad de motivación e incluso con diferentes intensidades dentro del mismo track (melodías, estribillos, vocales..)
  • Duración, tiempo de reproducción de un track.

 

 

TEMPO

El tempo, es la velocidad con la que se ejecuta un tema, BPM (beats por minuto). La música dance o pop, por norma general, esta entre los 120 0 130 bpm, si lo traspusiésemos al running 120 ZPM (Zancadas por minuto).

El inconveniente técnico reside en incluir tracks inadecuados por tempo en los bloques establecidos en nuetra sesión de running. Los ZPM standard suelen ser desde los 160-170 ZPM en corredores noveles a los 180-185-190 ZPM en corredores de élite. Si comparamos esos ritmos de zancada con los que nos aporta la música convencional 120 BPM-ZPM llegamos a la conclusión que utilizar tracks inadecuados en el tempo puede provocar que nuestro ritmo de carrera se vea condicionado o intoxicado por un tempo musical que de manera inconsciente nos regule negativamente el ritmo de carrera que realmente necesitamos y conociendo los efectos sensitivos que la música nos provoca, es muy probable que no sepamos abstraernos de ese condicionamiento e interfiramos en el rendimiento deseado en la sesión de entrenamiento.

Si decides utilizar música en tu rutina de entrenamiento en running, intenta emplear tracks que se acerquen por BPM a las ZPM que deseas imprimir a tu ritmo de carrera, si utilizas música solamente para abstraer la mente y fijar el ejercicio, utiliza la música teniendo en cuenta este condicionante.

INTENSIDAD

La intensidad en el running esta vinculada al ritmo de carrera, aumentando las ZPM conseguiremos mayor ritmo de carrera, mayor intensidad y disminuyendo las ZPM conseguimos menor ritmo de carrera, menor intensidad.

Tanto si corres por series, transiciones o progresiones, los ritmos de carrera suelen estar controlados en la distancia o en el tiempo, a cierta distancia o a cierto tiempo transcurrido uno decide incrementar o disminuir el ritmo de carrera dependiendo de su estrategia, lo que provoca cambios en la intensidad de trabajo y en el desgaste fisiológico y mental.

Incluir tracks NO acordes en el tempo y en el estilo musical al ritmo e intensidad de carrera que quieres conseguir, puede provocar que la estrategia o estructura de carrera que tienes planteada no tenga el rendimiento correcto y cuidado, que nada tiene que ver que el estilo musical sea mas agresivo (rock,progrssive, etc…) con provocar en cada persona una motivación que ayude a aumentar la intensidad de trabajo. Puede que alguien se motive más con una canción de Vivaldi que con una de Metallica…..la correcta combinación del tempo y de la intensidad emocional del track debe estar contemplada a la hora de confecciona nuestros PlayList para nuestras sesiones de running.

 

DURACIÓN

Cuando el tempo y la intensidad están medidas para la sesión de entrenamiento, queda tener en cuenta que los tracks tienen una duración determinada y que la única forma de poder establecer una concordancia real entre nuestra estrategia o estructura de carrera con nuestra PlayList sería realizar una selección medida por estos 3 parámetros o incluso editar con cualquier software la duración y transición de los tracks seleccionados.

 

Crun01onclusión, la música puede ser un gran aliado emocional, pero una inesperada interferencia en la consecución de los objetivos del entrenamiento planteado. Como consejo, os podríamos ofrecer una simple premisa…..

” Si sales a correr, sin duda hazlo con música,

si sales a entrenar aprende a escuchar la música del entorno que te envuelve…

…a veces el silencio te deja escuchar el ritmo de tu cuerpo”.

 

Gorka Olivar
Sígueme en..

Gorka Olivar

Técnico Fitness - Master Trainer Ciclo Indoor at Group Cycling España - Technogym
Master Trainer Group Cycling España - Technogym
Formador Edición Musical en 100% Academy - Técnico Fitness - Creador de los módulos formativos en edición y tratamiento musical aplicados al entrenamiento en Fitness Muzzic Box y edición y tratamiento audiovisual en fitness Video Box, para 100% Academy.
Instructor de actividades cardiovasculares desde 2001.
Entrenador Personal especializado en entrenamiento Cardiovascular.
Gorka Olivar
Sígueme en..