¿Por qué llamarlo Tabata cuando…?

Cuando mezclas churras con merinas suele pasar que ni tienes churras, ni consigues merinas y desde hace unos meses hasta la fecha está ocurriendo con la nomenclatura que muchos instructores están empleando en su trabajo cardiovascular.

El método Tabata es un sistema de trabajo de ciclo corto de duración que se establece dentro de los sistemas de trabajo interválico o más conocidos hoy en día como HIT . El Tabata es un ciclo corto de trabajo de mucha intensidad de una duración no mayor a 4-5 min y con un ratio de trabajo de 20″ trabajo – 10″ recup – 20″trabajo (los elementos de trabajo y las posibles variantes son personales) que consigue unos excelentes resultados fisiológicos en la tonificación muscular, la velocidad, la potencia, la mejora de la capacidad cardiovascular y revierte estos efectos  en la reducción de % de grasa corporal, en acelerar el metabolismo y en mejora la capacidad cardiovascular , todo esto en convivencia con vida global activa y una alimentación equilibrada.

A pesar de que este sistema de trabajo interválico fue descubierto por el Dr. Tabata en pruebas y estudios establecidos originariamente sobre una bicicleta, se ha comprobado que es el sistema de trabajo el que provoca los efectos fisiológicos independientemente de la herramienta, o actividad en la que se aplique, por ello hoy en día es un método muy extendido en cualquier aspecto del fitness, principalmente en estaciones de entrenamiento funcional en los que se puede conseguir los beneficios del sistema Tabata trabajando diferentes estaciones con diferentes efectos específicos y a través del único método de trabajo.

En este método, que como todos precisa de un calentamiento previo, se realizan trabajos donde se busca la repetición hasta fallo-agotamiento muscular o trabajos que provoquen picos de hasta 120% FcMax durante los cortos periodos de trabajo (20-10-20), recuperando durante el ratio establecido, en búsqueda del nuevo intervalo de trabajo con el mismo fin u objetivo.

Este sistema necesita de unos periodos de recuperación semanales donde poder reponerse de los efectos fisiológicos del entrenamiento. Por cierto, si realizas este método de entrenamiento ten siempre en cuenta a mayor experiencia de ejecución se gana calidad de trabajo, hay quién cree que alcanzar mayor números de repeticiones hasta agotamiento muscular es el objetivo y se olvida que el principal objetivo es conseguir mayor número de repeticiones con ejecución perfecta y con todo el rango de movimiento que exige cada ejercicio.

Reconoces alguno de estos conceptos en el trabajo cardiovascular como tal.

El trabajo cardiovascular que se establece en una sesión de ciclo indoor, walking indoor, atletismo, natación, etc… está concebido para ganar capacidad aeróbica, ampliar las capacidades de trabajar a diferentes intensidades de frecuencia cardiaca, mejorar y ampliar nuestro umbral anaeróbico, etc…o sea adaptar y mejorar nuestras aptitudes fisiológicas para conseguir un mayor rendimiento en trabajos aeróbicos sobre todo de larga duración o entrenar la adaptación a los cambios producidos por trabajar en intensidades con deficiencia de oxigeno. Desde luego el sistema de trabajo interválico Tabata no tiene cabida dentro del entrenamiento cardiovascular establecido en sesiones colectivas, ni por objetivo, ni por tiempos de trabajo, ni por tiempos de recuperación.

Confundir las estructuras de trabajo por intervalos o Fartleck o la estructura de trabajo interválica, con el concepto Tabata es algo muy común hoy en día, pero nada más lejos de la realidad.

entrenintervEn el trabajo cardiovascular una estructura que contemple trabajos por intervalos o Fartleck , se programa dentro de una estructura de trabajo aeróbico de larga duración, con cambios por intervalos de tiempo de la velocidad o la carga y consiguiendo durante esos periodos variar las intensidades del trabajo, por lo tanto, ofreciendo resultados objetivos a nivel cardio-pulmonar en el total de trabajo resultante  de la sesión.

Una sesión interválica o HIT, consta de una estructura programada con ratios (series de trabajo y tiempos de recuperación entre series) y  recuperaciones entre ratios. Una estructura de trabajo que técnicamente se establece por tiempos programados y medidos, y que en actividades dirigidas con soporte musical queda relegada o condicionada a adaptarse a los tiempos y  compases musicales que son los que marcan o condicionan las duraciones de los ratios y recuperaciones. Una estructura utilizada mayormente  para atletas o entrenamientos de potencia, donde las distancias son menores y se requiere mayor adaptación a trabajos anaeróbicos, explosivos, de potencia (vel x carga). HIT (High Interval Training) es cualquier sistema de entrenamiento que esté basado en el método interválico tal y como lo describimos anteriormente. No es algo nuevo descubierto ni desarrollado ahora, es ponerle un nombre a algo que se lleva desarrollando desde los años 60.

En fin, cada cosa en su lugar y cada trabajo a  su objetivo……¿por lo tanto no lo llames Tabata cuando se quieras decir…..?.

 

Gorka Olivar
Sígueme en..

Gorka Olivar

Técnico Fitness - Master Trainer Ciclo Indoor at Group Cycling España - Technogym
Master Trainer Group Cycling España - Technogym
Formador Edición Musical en 100% Academy - Técnico Fitness - Creador de los módulos formativos en edición y tratamiento musical aplicados al entrenamiento en Fitness Muzzic Box y edición y tratamiento audiovisual en fitness Video Box, para 100% Academy.
Instructor de actividades cardiovasculares desde 2001.
Entrenador Personal especializado en entrenamiento Cardiovascular.
Gorka Olivar
Sígueme en..