R-Evoluciona tus clases… La Escala de Borg

Últimamente, nos encontramos con muchos compañeros de profesión que nos hablan de métodos de entrenamiento basado en la utilización de las frecuencias cardiacas  mediante el uso del pulsómetro, incluso, mucho mas allá, subiendo gráficas a redes sociales, que reflejan el trabajo realizado.

Sería increíble una clase en la que todo el mundo hiciera uso del pulsómetro y siguiera la clase siguiendo su propia FC y sabiendo sus límites.

Sabemos que eso hoy en día es casi una utopía y oímos a mucha gente comentar que trabaja la clase mediante las sensaciones. Pero, ¿sabemos de qué hablamos?

Definición de sensación: percepción de estímulos mediante órganos sensoriales. Aplicado a Ciclo Indoor (CI), es la percepción de esfuerzo que tienes en un determinado momento de la clase.

Para medir las sensaciones, el profesor Gunnar Borg, crea un método para medir estas sensaciones, La ESCALA DE BORG ®.

Se trata de un sistema subjetivo de medición que relaciona el esfuerzo percibido con un valor numérico que va del 0 al 10. La escala de esfuerzo percibido supo encontrar un vínculo entre el nivel de exigencia y la percepción que tienen los deportistas del trabajo físico. En un principio cuantificaba el esfuerzo en 20 niveles, pero tiempo después se redujo a 10 niveles para facilitar la aplicación.

En la tabla siguiente, puede observarse la hipotética equivalencia aproximada, entre cuatro medidas de intensidad: la escala propuesta por Borg; las pulsaciones por minuto; una escala de 0-10 puntos; y el porcentaje de intensidad máxima posible

percep02

Cualquiera que sea la escala que se utilice, lo cierto es que estos instrumentos pueden ser de gran ayuda en el proceso de evaluación del entrenamiento. Entre sus ventajas, cabe destacar que son pocos costosos y fáciles de incorporar al entrenamiento, sin entorpecer su funcionamiento habitual; al tiempo que constituyen en interesante, fiable y útil indicador de la intensidad del esfuerzo, que proporciona un valioso feedback inmediato de la propia ejecución, fortalece la percepción de autocontrol, aporta información muy valiosa al instructorr y ofrece un dato que, en algunos casos, puede servir para valorar el progreso de los deportista

 

La base de una buena clase es una buena preparación.

Abel Peiró

Abel Peiró

Master Trainer y Formador.
100% Academy Cycling Revolution.
Abel Peiró